Nueva petición al INAGA. ¿Qué nos responderán esta vez?


Foto: Cartel reivindicativo colocado en el Mirador del Pichirillo, frente al que pasará la telecabina


El pasado mes de marzo SOS Ribagorza, así como otras organizaciones ambientales del Pirineo, presentamos una denuncia ante el INAGA para reclamar el incumplimiento de las condiciones de la DIA del proyecto de la telecabina de Benasque a Cerler. 

La motivación es que el proyecto definitivo de la telecabina no recoge varias de las prescripciones que establece la Declaración de Impacto Ambiental que dictó el INAGA, y por ese motivo se reclamaba al INAGA que solicitara la paralización de los trabajos hasta que se aclararan dichos puntos.

La respuesta del INAGA no se hizo esperar y de forma resumida indicaba que, según la legislación, el INAGA no tiene la potestad para realizar el control del cumplimiento de la DIA. Según la ley, debe ser el Órgano Sustantivo el que realice el control correspondiente. Sin embargo, en el caso del proyecto de la telecabina Benasque - Cerler, se da la circunstancia de que el órgano sustantivo es a la vez el promotor del proyecto, es decir, es el Ayuntamiento de Benasque.

Esto provoca por lo tanto un conflicto de intereses, ya que difícilmente el mismo órgano que hace la obra va a ser el que controle y sancione si no se cumplen los requerimientos ambientales.

Por ese motivo hemos hecho una nueva petición al INAGA, exponiendo esta contradicción y solicitándole que designe un nuevo organismo independiente que se encargue del control en este caso concreto en el que coinciden órgano sustantivo y promotor. Veremos qué nos responden esta vez...

Por el momento, os dejamos a continuación la noticia publicada a este respecto:

Esperamos sinceramente que la información sea de vuestro interés.

Muchas gracias por leernos y seguirnos.

Entradas populares de este blog

Recurrimos al Ministerio de Industria y Turismo

Las obras empiezan mal

Paralización cautelar desestimada