Llamamiento general a la movilización de todo el Pirineo
En esta entrada no queremos hablar sólo de la telecabina Benasque - Cerler.
Vamos a hablar de la próxima convocatoria que tenemos todos y todas para el 25 de octubre en Jaca. Una manifestación que pretende unir a todos los habitantes del Pirineo. En esta fecha recordaremos que hace 25 años el Pirineo se unió para hacer frente a la amenaza que suponían los proyectos de construcción de varios pantanos en estos valles de montaña, que con la unión de todos los pueblos se consiguieron paralizar (todos menos el pantano de Yesa).
Hoy, 25 años después, el Pirineo sigue enfrentando numerosas amenazas: el recrecimiento del pantano de Yesa; grandes proyectos de renovable eléctrica industrial, almacenamiento en baterías y líneas eléctricas cruzando el territorio; proyectos millonarios ligados al turismo de masas y de esquí; y todo ello aderezado con especulación urbanística, dificultades de acceso a la vivienda, desmantelamiento de los servicios públicos, transporte público, sanidad y educación. Los motivos para manifestarse son numerosos pero nos une nuestro anhelo por hacer de los pueblos y valles del Pirineo un lugar donde vivir con dignidad y respeto al medio natural que nos rodea.
Por eso, el objetivo de esta manifestación es volver a unir a la población, volver a paralizar los proyectos que sólo pretenden extraer los recursos del Pirineo y reclamar nuestro derecho a vivir dignamente en esta tierra. Ya se consiguió hace 25 años y sabemos que se puede volver a conseguir si unimos fuerzas y nos hacemos oír. Y la acción no terminará ahí, la plataforma Por una Montaña Digna seguirá en el futuro, para seguir uniendo y activando a la población del Pirineo.
Por eso animamos a tod@s a acudir el próximo 25 de octubre a Jaca, porque hay mucho que reivindicar y necesitamos la participación de tod@s para conseguirlo.
POR UNA MONTAÑA DIGNA!! POR UN PIRINEO DIGNO!!